El guaraná es una planta originaria del Amazonas. La conocemos como un estimulante natural gracias a su contenido de cafeína, superior a la que contiene el café, aunque con una absorción mucho más lenta y duradera.
- Es un potente energizante. En dosis moderadas, la cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. Los efectos estimulantes pueden empezar a los 15 o 30 minutos.
- La edad, el peso corporal o la ingesta de medicamentos condicionarán el tiempo en que el cuerpo tarde en eliminarla. En adultos sanos, la vida media es de unas cuatro horas, con un rango de dos u ocho horas, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
- Mejora la quema de grasas y permite una mayor pérdida de peso. El alto contenido de cafeína aumenta el metabolismo de un 3 % a 11 %, lo que permite quemar más calorías en reposo. Los suplementos con guaraná pueden ser de ayuda, siempre y cuando se mantenga una dieta adecuada.
- Es rico en sustancias del grupo de las xantinas. El extracto de guaraná contiene alcaloides como teobromina y teofilina. En los humanos, las xantinas estimulan el sistema nervioso central, aumentan la secreción de ácido gástrico y actúan como broncodilatadores y diuréticos.
- Tiene propiedades antioxidantes. Gracias a las catequinas, que ayudan a combatir a los radicales libres, es decir, a ralentizar el envejecimiento celular. Esta propiedad antioxidante puede ayudar a mejorar enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.