El guanilato 5 disódico (GMP) es un aditivo alimentario que se utiliza en la industria de alimentos procesados para mejorar el sabor y potenciar el efecto umami.
El GMP es uno de los dos nucleótidos que, junto con el inosinato 5 disódico (IMP), se utilizan en combinación para lograr un efecto sinérgico que realza el sabor de los alimentos.
El efecto umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con el dulce, el salado, el amargo y el ácido. El umami se caracteriza por ser un sabor «salado» y «carnoso» que se encuentra en alimentos ricos en glutamato monosódico (MSG) y nucleótidos como el GMP y el IMP. Estos componentes trabajan juntos para intensificar el sabor y mejorar la percepción del umami en los alimentos.
El guanilato 5 disódico GMP, cuando se utiliza en combinación con el IMP y el MSG, se potencia mutuamente para realzar el sabor y mejorar la calidad del producto final. Los alimentos que a menudo contienen GMP e IMP incluyen sopas, salsas, adobos, productos cárnicos procesados, aperitivos y alimentos preparados, como papas fritas y comidas instantáneas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.