Las semillas de mijo, de color amarillo y exquisito sabor, posee una gran cantidad de nutritientes muy interesantes para el correcto funcionamiento del organismo y para prevenir la aparición de enfermedades.
Nutricionalmente es un cereal más rico en proteínas y grasas que otros, como por ejemplo, el arroz. Su proteína es deficitaria en lisina como todos los cereales, por lo que hay que combinarlo con algún tipo de legumbre para que la proteína sea más completa a la hora de la digestión. Es libre de gluten por lo que su digestión es más ligera que la de otros cereales como el trigo.
El mijo no debe tomarse crudo ya que puede resultar tóxico. Para cocinarlo hay que lavarlo bien. Para ponerlo a cocer, hace falta al menos, el triple de agua que de mijo, durante unos 45 minutos.
Su uso en recetas es parecido al del arroz, por ejemplo en guarniciones o incluso como plato principal mezclado con alguna proteína como la legumbre. En sopas también está delicioso gracias a sus pequeños granos, más pequeños que los del arroz, y su textura suave. Acompañado con verduras puede resultar en un plato ideal y muy completo.
Para realizar pan también se puede utilizar mijo molido, ya que su harina es sin gluten y puede resultar en deliciosas recetas para enriquecer pan o tortas sin gluten. Su uso como harina de mijo únicamente no es panificable.
El mijo también se toma en copos o como un cereal hinchado en el desayuno, perfecto para mezclar con yogur, leche o batidos. Además también puede realizarse leche vegetal de mijo para obtener algunos de sus beneficios como el contenido en hierro.
Beneficios del mijo
- Estabiliza la Diabetes: contiene fibra y carbohidratos de absorción lenta por lo que regula y mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.
- Reduce las enfermedades cardiovasculares: el mijo no tiene un alto contenido en omega-3 pero su grasa es cardiosaludable el ser mayoritariamente insaturada. Contribuye a regular los niveles de lípidos en sangre son fitoesteroles y lecitina.
- Reduce la diarrea y elimina el estreñimiento: su fibra soluble regula las diarreas y la insoluble regula el estreñimiento resultando un gran regulador del tránsito intestinal.
- Calma las enfermedades inflamatorias intestinales: El mijo tiene efecto antiinflamatorio, protector de mucosas y es fácilmente digerible por lo que es muy apropiado para personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, inflamación por intolerancia a alimentos o medicamentos.
- Ayuda contra la anemia: su contenido en hierro y ácido fólico no es tan alto como en otros alimentos pero aporta ambos nutrientes. Lo que no aporta es vitamina C por lo que sería recomendable tomar algo que llevara esta vitamina en la misma comida para favorecer la absorción del hierro que contiene el mijo.
- Elimina la astenia: por su contenido en magnesio, vitaminas del grupo B y su poder energizante, es un alimento que viene bien en situaciones de astenia, estrés, depresión, fatiga, dolores musculares… Además el fósforo favorece la concentración y la memoria que puede estar disminuída en estos casos.
- Regula el sistema inmune: por su contenido en zinc y selenio posee acción antioxidante e inmunomoduladora. Su contenido en vitamina B6 también regula a este nivel.
Semillas de Hinojo Power Natural Life.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.