El manitol es un tipo de alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en algunas frutas y verduras, como las manzanas y las setas.
Se utiliza en la industria alimentaria como edulcorante y también se utiliza en la medicina como un diurético osmótico. Como aditivo alimentario recibe el código E-421i
En la medicina, se administra por vía intravenosa para reducir la presión intracraneal en pacientes con edema cerebral, traumatismo craneal o tumores cerebrales. El manitol actúa al aumentar la presión osmótica en el líquido cefalorraquídeo y en el tejido cerebral, lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cerebro y, por lo tanto, a reducir la presión intracraneal.
Además, también se utiliza como diurético para eliminar el exceso de líquido del cuerpo en pacientes con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o hipertensión. El manitol aumenta la producción de orina al aumentar la eliminación de agua y electrolitos a través de los riñones.
También se ha investigado su uso en la medicina regenerativa para mejorar la supervivencia y la función de los trasplantes de células y tejidos, como el trasplante de células madre y el trasplante de hígado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.